CARIES DENTALES TIPOS Y TRATAMIENTOS

La Organización Mundial de la Salud define la caries dental como un proceso localizado de origen multifactorial que produce reblandecimiento de los tejidos duros del diente y evoluciona hasta formar una cavidad. 

La caries dental según datos del Ministerio de Salud ocupan el segundo lugar del ranking de las enfermedades más comunes que afectaron a los Peruanos en el 2018. Asimismo, afirma que más del 90% de Peruanos padece caries dental, y que solo aproximadamente el 11% realizó una atención o consulta en los establecimientos de salud del sector público. La caries dental es fácil de tratar, siempre y cuando acudas a tiempo al dentista. El problema es cuando la descuidas demasiado, y esta empieza a avanzar sin control invadiendo los tejidos nerviosos y destruyendo gran parte del diente.

¿Qué es la caries?

La caries dental es una enfermedad multifactorial, causada por factores como son: el huésped (dientes, saliva), la dieta y los microorganismos.  Además, puede ser ocasionada por determinantes factores genéticos, biológicos, conductuales, etc.

La caries dental ocurre por una desmineralización del esmalte del diente,  producida por diversas bacterias que habitan en la cavidad oral, como es el Streptococcus Mutans. Estas bacterias, se alimenta de los hidratos de carbono (azúcares), los cuales fermentan y generan unos ácidos que producen la desmineralización del esmalte. Al desmineralizarse, el esmalte se vuelve más débil y se rompe, avanzando cada vez más produciéndose la caries llegando hasta zonas más profundas del diente.

Evolución de la caries: La caries inicia de forma simple, si se descuida produce procesos infecciosos severos.

¿Qué síntomas presenta?

Inicialmente la caries no presenta síntomas, conforme avanza hacia la parte más interna del diente produce pequeños dolores espontáneos y fugaces. Cuando ha comprometido el nervio dental suele aparecer un dolor intenso, persistente y punzante, y habitualmente aparece acompañada de infección, con su correspondiente inflamación. Cuando la caries está muy avanzada ocurre la destrucción del diente. La mayoría de las personas piensan que la caries sólo afecta la superficies externa del diente, sin embargo cuando no se le da el tratamiento adecuado en su debido momento esta invade superficies más profundas. De esta manera se produce los siguientes tipos de caries:

Caries de Superficie Lisa:

Aparecen en la superficie externa de los dientes, que se reconocen porque son manchas blancas, y sucede como consecuencia de la acumulacion de placa bacteriana, este tipo de caries es leve, y se puede evitar con una correcta higiene bucal.

Caries en Fosas y Fisuras:

Se forma en la superficie de masticación de los dientes, es de avance rápido y se caracteriza por el color marrón oscuro en los dientes en las caras oclusales de los dientes ( Molares y Premolares).

Caries Interproximales:

Este tipo de caries se forma en las zonas interdentales, entre diente y diente, muchas veces no es fácilmente visible y esto permite que su evolución sea rápida.

Caries Radicular:

Este tipo de caries se presenta generalmente en adultos mayores, pues, ya que por su edad, las encías tienden a retraerse y como consecuencia parte de las raíces de los dientes quedan expuestos. Muchas veces estas caries son difíciles de curar y es una de las causas más comunes de la perdida de los dientes.

Caries Recurrente:

Se producen en dientes que ya han tenido una restauración con amalgama o resina o en coronas desajustadas. Además, ocurren porque han quedado restos de una caries anterior que no fue tratada correctamente.

Tipos de Caries

¿Cómo puedo saber si tengo caries?

Inicialmente es difícil darnos cuenta que padecemos de caries, y la única forma de saberlo es a través de una revisión odontológica. Sin embargo, conforme esta va avanzando se van a presentar algunos síntomas como los siguientes:

Dientes parcialmente destruidos y con presencia de cavidades.

Manchas o Puntos blancos, marrones o negros en los dientes.

Dolor al momento de masticar los alimentos.

Sensibilidad dental

Dolor espontáneo y agudo cuando comes o bebes líquido, generalmente se presente a los cambios de temperatura.

En casos severos dolor intenso de los dientes.

Hay que mencionar que estos síntomas son relativos, pues los sintomas varian segun su ubicacion y tamaño.

El secreto para evitar padecer de caries es la prevención. Por eso te animamos a que leas la siguiente guia.

Visita a tu Dentista

Cuando finalmente observas alguno de estos síntomas y efectivamente se ha formado caries en tus dientes es momento de darte tiempo para ti y agendar una cita con los odontólogos experimentados de Dental Shelo´s, quienes cuentan con la preparacion necesaria para planificar un tratamiento de acuerdo a la gravedad de tu problema de caries.

Ten presente que el tratamiento de tu caries depende de la gravedad del mismo y que requiere ser atendido por un profesional capacitado que repare la lesión cariosa, restaure la función y en algunos casos la imagen, además, de terminar con el dolor o molestia ocasionada.

Los tratamientos para la caries son diversos y depende del avance del mismo, así algunos dientes necesitaran tratamiento de curación, otros de endodoncia, y en el caso extremo de gravedad será la extracción dental. Es importante tratar la caries a tiempo para evitar que avancen mas y lleguen a un cuadro clínico severo donde se tenga que extraer los dientes.

En el caso extremo que tengas que extraer el diente debes acudir con un profesional capacitado y experimentado. Mientras estés en manos de profesionales expertos todo saldrá bien y no tendrás nada de que preocuparte.

Si no sabes a donde acudir, visitanos en cualquiera de nuestros locales de Dental Shelo´s. Contamos con técnicas adecuadas y odontólogos expertos, para asegurarte una extracción sin dolor y sin complicaciones.