La ingesta y el abuso de ciertos alimentos puede tener efectos negativos en tu esmalte dental provocándote caries o cambiándolos de color, tomando muchas veces un color amarillento. Así como también hay otros alimentos que benefician y fortalecen tu esmalte. ¡Mira Cuales son!!!
Principales alimentos que pueden afectar tu esmalte dental:
Cuando tomas alimentos azucarados o bebidas azucaradas durante largos periodos de tiempo, las bacterias presentes en boca se nutren de esta azúcar, produciendo ácidos que atacan el esmalte, la superficie dura del diente. Si consumes refrescos, trata de tomar junto con ellos un vaso de agua. Aquí los alimentos y bebidas que deterioran los dientes:
- Caramelos duros: Contienen demasiada azúcar. A su vez es lo que más daña el esmalte, incluso su consumo excesivo puede provocar fisuras en los dientes; y en el peor de los casos la rotura de una pieza dental
- Hielo: Al masticar por su dureza puede dañar el esmalte. Simultáneamente, el frío también puede provocar sensibilidad en la dentadura.
- Cítricos: Abusar de los cítricos puede erosionar el esmalte, haciendo más propensa nuestra boca a sufrir de caries. Una vez consumido por precaución debemos esperar 30 minutos para cepillarnos los dientes, ya que si se hace prontamente el daño puede ser mayor en el esmalte.
- El café y el té: Tomarlos en exceso puede generar un cambio de color en los dientes, generando muchas veces manchas, inclusive los dientes pueden tomar un color amarillento. Además, pueden provocar más sed, ya que la cafeína hace que la boca se mantenga seca. Por lo tanto, debemos tomarlo con moderación y acompañado de agua.
- Alimentos pegajosos: Las frutas deshidratadas son las más pegajosas. Tienden a permanecer en los dientes más tiempo que los otros alimentos. Hay que consumirlos con moderación porque se pegan a los dientes dañando el esmalte y generando caries.
- Alimentos crujientes: Las papas fritas son un poco perjudiciales para el esmalte dental. Su componente principal es el almidón que tiende a quedarse atrapado entre los dientes. Es necesario cepillarse los dientes lo antes posible una vez consumido estos alimentos.
- Los refrescos carbonatados. Son perjudiciales para el esmalte por su elevada concentración de fosfatos y fluoruros. La mayoría de refrescos con burbujas, incluido los bajos en calorías o sin azúcar, son ácidos y por ello, malos para los dientes. Las bebidas con cafeína, como las colas pueden también pueden provocar sequedad en la boca.
- Alcohol: Tomar Bebidas alcohólicas produce deshidratación y boca seca. Las personas que beben en exceso y constantemente podrían sentir cómo en el tiempo su producción de saliva se reduce, originando la presencia de la caries dental, periodontitis y otras enfermedades de la boca. Asimismo, el beber excesivamente alcohol puede aumentar el riesgo de padecer cáncer oral.
- Bebidas Deportivas: Pueden tener apariencia saludable. Sin embargo, el azúcar es el principal ingrediente de la mayoría de bebidas deportivas y energéticas. La Academia Americana de Pediatría afirma que las bebidas deportivas pueden ser útiles para atletas jóvenes que participan en actividades físicas vigorosas y prolongadas pero que no son necesarias en la mayoría de los casos. Siempre debemos ver en la composición la cantidad de azúcar que tiene la bebida.
Con estas indicaciones “no queremos decir que debemos dejar de comer estos alimentos, si no de lavarse los dientes inmediatamente después de su ingesta, tratando de que no pase mas allá de 12 minutos”
Principales alimentos que benefician tus dientes:
En contraste con lo anterior, hay alimentos que benefician y cuidan el esmalte de tus dientes fortaleciéndolo y mejorándolo. El cuidado de los dientes va mas allá del cepillado y uso correcto del hilo dental, en Dental Shelo´s destacamos la importancia de la alimentación. Por esta Razón, te dejamos la siguiente lista para que la incluyas en tu dieta con más frecuencia:
- El chocolate negro: Debido a la teobromina que contiene, fortalece y protege al esmalte. Asimismo, actúa como agente antibacteriano disminuyendo la presencia del ácido que inicia el proceso carioso.
- El agua: No es propiamente un alimento, pero es necesaria para tener una buena salud. Además, a través de la higiene bucal elimina los residuos que dejan los alimentos, ayuda a mantener altos los niveles de saliva y combate la caries dental.
- El té verde sin azúcar. Es una bebida rica en flúor y compuestos antioxidantes ayudando a combatir las caries. Sus catequinas combaten la inflamación y las infecciones ocasionadas por bacterias. Hay estudios que indican que quienes toman té verde con frecuencia tienen una mejor salud bucal que los demás. Basta solo beber 1 taza de té verde para llenarte de antioxidantes y cuidar tus dientes.
- Leche: Un investigación publicada en la revista Journal of the American Dental Association, Wu y su equipo de expertos descubrieron que beber leche luego de comer cereales azucarados bajaban los niveles de ácido en la boca más que beber agua o jugo de manzana. “La leche neutraliza algo del ácido provocado por la placa bacteriana”. Ademas la leche contiene calcio que fortalece nuestros dientes.
- El queso: Contrarresta la acción de los ácidos producidos por los alimentos ricos en carbohidratos. Aumentan el flujo de saliva, lo que favorece la limpieza natural de los dientes y los protege contra la desmineralización. Eleva el pH en la boca y reduce el riesgo de padecer caries. Contiene calcio y proteínas, dos nutrientes que fortalecen el esmalte de los dientes.
- Las nueces y almendras : Contienen altos niveles de calcio, fósforo, potasio, magnesio y zinc. Estos minerales fortalecen el esmalte de los dientes, permitiendo la remineralización de los mismos. Siendo esta una forma natural de ayudar a reconstruir el esmalte de los dientes que se va deteriorando por la ingesta de alimentos altamente ácidos. Se aconseja consumir al día 5 nueces o 10 almendras para tener una buena salud en general.
- Yogur: Rico en calcio y proteínas. Es una buena opción para dar fortaleza y salud a los dientes. Los probióticos que se encuentran en este alimento a través de sus bacterias buenas ayudan a expulsar a aquellas que causan caries.
- Verduras de hoja verde: Son esenciales para la alimentación saludable en general. Estos vegetales están llenos de vitaminas y minerales y son bajos en calorías. Son ricos en calcio, por lo que contribuyen a fortalecer y mantener el esmalte dental. También contienen ácido fólico, un tipo de vitamina B que tiene numerosos beneficios para la salud.
- Manzanas: Son ricas en fibra y agua. Cuando comemos una manzana favorecemos la producción de saliva y eliminamos las bacterias y partículas de alimentos. Ofrecen una gran cantidad de fibra que estimula las encías. También, ayuda a regular el pH de la boca y contiene propiedades bactericidas contribuyendo a suprimir las bacterias que provocan el mal aliento, las caries u otras enfermedades de los dientes.Comer manzanas contribuye a mantener una buena higiene bucal, pero nunca sustituirá al cepillado dental.
- Zanahoria: Al comer una zanahoria cruda se aumenta la producción de saliva en la boca lo que reduce el riesgo de caries.
Hay que mencionar que las alimentos duros tales como las zanahorias, manzanas y pepinos pueden interrumpir la formación de placa dental y sirven como un mecanismos de limpieza para nuestros dientes. Alimentos que contienen Calcio y Fósforo ayudan a mantener los dientes fuertes y sanos.